Restauración de casas modernistas en el Maresme

Rehabilitación de casas modernistas en el Maresme

En la comarca del Maresme abundan los edificios modernistas. Ello no es extraño ya que muchos arquitectos modernistas establecieron en esta comarca del norte de Barcelona su lugar de residencia o de veraneo. Este hecho explica en buena parte la cantidad de edificios modernistas que existen en el Maresme.

El destacado arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, por cierto nacido en la capital del Maresme, Mataró, fue uno de ellos.

Restauración de fachada modernista

Puig i Cadafalch edificó su residencia de verano en Argentona. Hace ahora casi dos años que finalizó la segunda fase de rehabilitación de esta residencia adquirida por el ayuntamiento de Argentona y que fué posterior a una primera fase de rehabilitación llevada a cabo por Artécnics.

Restauración de fachadas en el Maresme

Una segunda fase que permitió que la casa luciera como en su origen, hace 120 años. Viendo la complexidad del edificio y de la obra podemos hacernos una idea de la dificultad de los trabajos.

Restauración de fachadas en el Maresme

Recuperar los edificios modernistas es un reto y una obligación de las instituciones. Hay edificios emblemáticos que tienen asegurada su conservación al haber sido declarados bienes protegidos o ser propiedad de las instituciones.

En el Maresme hay muchos ejemplos de modernismo vamos a llamarles “menores” que son objeto de deseo.

En la mayoría de los casos ha sido necesario realizar una gran tarea de restauración, ya que son edificios centenarios y el tiempo no pasa en balde para ellos, ni para ninguno.

Restauración de casas modernistas en el Maresme

Para restaurar estas casas del Maresme es importante acudir a una empresa especializada en restauraciones integrales.

Ésta no sólo procederá a arreglar lo que proceda, sino que también velará para que la casa cumpla los requisitos de eficiencia energética que hace cien años no existían. También hará falta proceder a renovar y actualizar todas las instalaciones (agua, luz, gas). Una rehabilitación integral es un proceso laborioso para el cual es muy importante elegir una empresa con mucha experiencia y buenos profesionales.

Bien es verdad que vivir un edificio modernista es un lujo que está al alcance de pocas personas. Y no sólo por que el precio de compra o de alquiler acostumbra a ser elevado, sino porqué tampoco hay tantos que estén en venta i/o alquiler. La suerte es que todos podemos disfrutarlos cuando paseamos por las calles de la mayoría de pueblos del Maresme.

El Consell comarcal del Maresme ha editado un amplio folleto en el que encontramos una relación de los principales edificios modernistas de la comarca. El folleto nos muestra la gran cantidad de espléndidas obras de arquitectura que podemos visitar. Están divididas por poblaciones y en cada una de ellas nos plantea una ruta modernista.

Ver lista de edificios modernistas en el Maresme

[Total:1    Promedio:5/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.