El 33% de los edificios tendrán que hacer rehabilitación por su antigüedad

Rehabilitación Fachada Vilassar de Mar - Estado Anterior

El próximo año 2019 un tercio de los hogares españoles (8,6 millones de 26 millones en total) deberán superar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE). Recordemos que el IEE evalúa, entre otros, el estado de conservación, el grado de eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad de los edificios.

Rehabilitación Fachada Vilassar de Mar – Estado Rehabilitado

Estas cifras se derivan de la época de crecimiento inmobiliario, iniciada en el periodo entre 1956 y 1979. El desarrollo inmobiliario de esos años y la ejecución menos cuidada, como consecuencia de una construcción acelerada, han derivado en la aparición de grietas en las fachadas, humedades y deterioro de los componentes del edificio, haciéndose necesaria una rehabilitación parcial o total del edificio.

Por otro lado en la década de los 80, que se extendíó hasta 2005, la producción desmesurada de activos inmobiliarios tras la crisis de 1998 y la confianza por la entrada de España en la Unión Europea propiciaron un crecimiento más regulado.

Inspecció tècnica dels edificis (ITE) – Certificat d’aptitud de l’edifici

Algunos de los defectos que podemos encontrar en los edificios y que pueden suponer la denegación del Certificado Técnico a no ser que pasen por un proceso de rehabilitación:

  • Grietas en paredes y estructuras.
  • Condensaciones interiores por falta de aislamiento térmico adecuado.
  • Humedades por filtraciones.
  • Barandas y balcones en mal estado.

El  IEE es obligatorio para los inmuebles con más de 50 años de antigüedad todo y que en algunas comunidades autonomas el periodo se reduce a 30 años.

En Catalunya es posible obtener el ITE a través de la página web de la Generalitat en el sitio: Inspecció Tècnica dels Edificis

La inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual del edificio hecha por un técnico competente que tiene por objeto determinar su estado en el momento de la inspección y orientar la propiedad en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso tiene por objeto detectar vicios ocultos.

Una vez obtenido el informe técnico, elaborado mediante el  Generador d’informes ITE, se debe solicitar a la Administración el certificado de aptitud del edificio.

Trabajos verticales en Barcelona

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.