Categories: Blog

¿Estoy obligado a pasar la ITE?

Ésta es una de las dudas más frecuentes entre nuestros clientes. La ITE o también conocida como Inspección Técnica de Edificios podemos definirla como una especie de control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en nuestro país con la intención de revisar una serie de elementos que de encontrarse en mal estado pondrían en peligro la seguridad no solo del inmueble, también de las personas que viven en él.

Aunque existen ciertas similitudes entre la ITE y el certificado energético en Barcelona o en cualquier Comunidad Autónoma, lo cierto es que no son lo mismo. Así que aprovecharemos este post para intentar dar respuesta a estas cuestiones que tanta confusión siguen creando a día de hoy:

 

El certificado energético en Barcelona es un documento que toda persona debe presentar si quiere poner a la venta o en alquiler una propiedad, mientras que la ITE o Inspección Técnica de Edificios solo es de obligado cumplimiento para aquellos edificios que tienen más de 50 años o aquellos otros que tienen pensado solicitar una subvención para acometer obras de mejora en los mismos.

En este informe lo que se da a conocer es información relevante acerca de nuestro inmueble, es decir, nos señala los puntos fuertes y los puntos más débiles que debemos mejorar en cuanto a su mantenimiento y rehabilitación. Muchos lo comparan con la ITV de los coches.

¿Qué elementos son revisados en la ITE?

Fachada, estructura y cimentación, estanqueidad y cubierta, instalaciones comunes de saneamiento, accesibilidad, etc. Se trata de una inspección visual de todo el edificio cuyo resultado será de gran utilidad para los propietarios de la comunidad de vecinos al conocer de primera mano qué acciones son necesarias para garantizar la durabilidad del inmueble (reparación de fachadas, eliminación de salientes o falsos techos, arreglo de tejados para evitar las filtraciones, sustitución de tuberías, etc.).

Tras una exhaustiva valoración que incluye también el comportamiento energético del edificio, es decir, el certificado de eficiencia energética (cuánta energía consume y las emisiones de CO2), si el resultado o dictamen en satisfactorio, los propietarios no deberán acometer ningún tipo de obra. El escenario es bien distinto cuando el técnico encargado de la ITE refleja en el informe alguna deficiencia.

¿Quién realiza la ITE? 

También existe cierta incertidumbre sobre quiénes deben hacerse cargo de estas inspecciones. Desde Artècnics Rehabilitació Eficient queremos hacer hincapié en el hecho de que solo personal competente (arquitectos o arquitectos técnicos) cuenta con los conocimientos necesarios para abordar este tipo de trabajos.

Una vez que conocemos lo que dice el informe no acometer las obras de rehabilitación puede acarrearnos una alta penalización, por lo que recomendamos realizarla, siendo necesario repetir la inspección cada 10 años. Si aún tienes alguna pregunta pendiente, no dudes en consultarnos.

Nuestro Score
[Total: 0 Average: 0]
Artècnics

Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.

Recent Posts

Convocatoria de Ayudas y Subvenciones para Rehabilitación en Barcelona año 2018

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones ha publicado la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios en la…

1 semana ago

Ayudas para Rehabilitación de Edificios 2018

¿Qué cambia con el nuevo plan de vivienda 2018-2021? El nuevo plan de Vivienda 2018-21 incluye diferentes tipos de ayudas,…

1 semana ago

¿Vale la pena reformar antes de vender?

Pequeñas reformas pueden hacer que su casa valga hasta un 20% más. Si desea vender su casa y diferenciarse entre…

2 semanas ago

Comprar y reformar, más barato que comprar casa nueva

Catalunya es la comunidad autónoma más rentable a la hora de invertir en vivienda de segunda mano, ya que aquí…

3 semanas ago

El alquiler vacacional impulsa la reforma de viviendas

Los alquileres de apartamentos vacacionales en las grandes ciudades turísticas son un respiro para el sector de la construcción y…

3 semanas ago

Rehabilitar, la mejor inversión para su vivienda

Según estudios recientes una rehabilitación profesional puede incrementar el valor de mercado de un inmueble entre el 50% y el…

3 meses ago