Hola Luz ¡La democracia energética ya está aquí!

Creado por una comercializadora y cooperativa que suma 88.417 contratos (Som Energia), el primer aerogenerador promovido por los propios ciudadanos (Viure de l’Aire del Cel) de la empresa pública municipal de Barcelona forman el primer proyecto de autoconsumo compartido: Hola Luz

Hola Luz lanzo el pasado octubre la primera y, por ahora, única tarifa plana del mercado eléctrico en España. Este tipo de tarifa, habitual en las telecos, no existía en el caso de la luz.

La electricidad ha estado tradicionalmente en unas pocas manos privados, pero diversos proyectos sirven de ejemplo de cómo está emergiendo un nuevo modelo energético.

Con el nombre de Tarifa Justa y la premisa de que se trata de un contrato a tres bandas (entre el cliente, Holaluz y el Planeta), se trata de una oferta en función de su perfil de consumo histórico.

Los clientes pagarán el mismo importe cada mes, sin penalizaciones ni sobrecostes por límites horarios o excesos de consumo, el cliente firma “un acuerdo de las partes” con el que la compañía pretende que los usuarios consuman energía con responsabilidad.

Así, según señala la empresa, a los que reduzcan su consumo, al año siguiente se les bajará la cuota mensual y a los que gasten más, se les incrementará, al modo de las bonificaciones o penalizaciones de las aseguradoras.”Damos por hecho que el cliente estará a la altura de un consumo responable”, señala Carlota PI, cofundadora de Hola Luz.

Pero ¿cómo definir este concepto?

Se trata de pasar de un modelo energético centralizado basado en la oferta de energía de las grandes centrales térmicas a otro modelo descentralizado que pivota sobre el protagonismo de los consumidores y la gestión de la demanda”. Esta transición energética debe servir para superar un mercado monopolizado por cuatro o cinco empresas y llegar a un mercado en el que participan millones de consumidores.

Trasladar el poder a millones de autoconsumidores rebajará la codicia del mercado y, sobre todo, ayudará a bajar los precios, aseguran los expertos.

La eficiencia energética es uno de los pilares de la política habitacional europea y en Artècnics nos orgullamos de rehabilitar edificios con una mirada siempre atenta a la eficiencia energética. Dotamos a los inmuebles rehabilitados de las condiciones óptimas para reducir sus necesidades de consumo y nos ocupamos de buscar opciones para reducir el consumo.

[Total:0    Promedio:0/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.