Hasta 3.000 euros de subvención para reformar la vivienda

El pasado mes de enero entró en vigor una nueva convocatoria de ayudas para la adecuación de viviendas en los municipios del área metropolitana de Barcelona, exceptuando la capital. El objetivo de este programa del Consorci Metropolità de l’Habitatge es ofrecer subvenciones a fondo perdido para actuaciones de adecuación y obteción de habitabilidad en viviendas individuales o unifamiliares. Están excluidos de esta convocatoria los pisos turísticos.

Para concretar, se consideran actuaciones subvencionables las obras de rehabilitación que estén dirigidas a reparar deficiencias como el estado de conservación de los cimientos, la estructura horizontal o vertical, incluyendo balcones y voladizos, y las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento existentes en el edificio. También las relativas al estado de conservación de cubiertas, terrados, fachadas, patios y medianeras, incluyendo el trabajo de eliminación del amianto.

Restauración de fachada en el Maresme

Finalmente las relativas a la adecuación interior de la vivienda a las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente exigidas. En este caso estarían la red de agua, la red eléctrica, la del gas, telecomunicaciones o saneamiento, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También entrarían en la convocatoria las actuaciones destinadas a la mejora en la sostenibilidad energética como és la mejora en el aislamiento, la incorporación de protecciones solares o la substitución de bombillas por otras de mayor rendimiento energético.

Otro aspecto subvencionable es el relativo a la adaptación de la movilidad en la vivienda, como puede ser la instalación de aparatos elevadores, la substitución de bañera por ducha o la adecuación de anchos en puertas, pasillos, cocina u otros espacios.

Con carácter general la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 40% del presupuesto subvencionable, ni el importe de 3.000 euros.

En caso que la vivienda se incorpore a la Bolsa local de alquiler, entonces esta cuantía máxima será de 6.000 euros. Y ¿qué es el presupuesto subvencionable?, pues el presupuesto de la empresa o empresas que realicen las obras más los honorarios facultativos. Éste no incluye impuestos, tasas ni tributos.

Impermeabilización de cubiertas

Para poder acceder a las subvenciones la vivienda ha de haber sido construida antes del año 1996 y ser de titularidad privada. Además ha de ser el domicilio actual y permanente de sus propietarios o arrendatarios. En el caso de tratarse de una vivienda vacía, ésta se podrá acoger a las subvenciones siempre que se imcorpore a la Bolsa de alquiler municipal o comarcal por un periodo no inferior a los cinco años.

Para solicitar formar parte de esta convocatoria el plazo expira el 31 de octubre del 2019 y una vez obtenida la validación de la documentación por parte del Consorci se podrá presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre del 2019. Si se agotara la dotación presupuestaria el plazo de solicitud podría cerrarse antes de estas fechas.

Los municipios que pueden acogerse a esta convocatoria del Consorci Metropolità de l’Habitatge son:

  1. Badalona
  2. Badia del Vallès
  3. Barberà del Vallès
  4. Begues
  5. Castellbisbal
  6. Castelldefels
  7. Cerdanyola del Vallès
  8. Cervelló
  9. Corbera de Llobregat
  10. Cornellà de Llobregat
  11. El Papiol
  12. El Prat de Llobregat
  13. Esplugues de Llobregat
  14. Gavà
  15. L’Hospitalet de Llobregat
  16. La Palma de Cervelló
  17. Molins de Rei
  18. Montcada i Reixac
  19. Montgat
  20. Ripollet
  21. Sant Adrià de Besòs
  22. Sant Andreu de la Barca
  23. Sant Boi de Llobregat
  24. Sant Climent de Llobregat
  25. Sant Cugat del Vallès
  26. Sant Feliu de Llobregat
  27. Sant Joan Despí
  28. Sant Just Desvern
  29. Sant Vicenç dels Horts
  30. Santa Coloma de Cervelló
  31. Santa Coloma de Gramenet
  32. Tiana
  33. Torrelles de Llobregat
  34. Viladecans
[Total:0    Promedio:0/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.