Rehabilitación de edificios, un sector especializado con falta de mano de obra

Somos especialistas en trabajos verticales

Cuando empezó la crisis y pinchó la burbuja inmobiliaria, la construcción fue uno de los sectores que más alimentó las colas del paro. Muchos especialistas como yeseros, cerrajeros, carpinteros o electricistas se quedaron sin trabajo. La situación actual es la contraria y aquí empieza el problema para las empresas. No los encuentran.

La construcción empieza a repuntar y se necesitan especialistas en rehabilitación de edificios.

Este problema es especialmente acusado en Barcelona donde la escasez de terrenos para construir propicia la rehabilitación de edificios. Los datos así lo señalan. Las reformas en viviendas en la que tan solo hay comunicar han pasado de 18.979 tramitadas por el ayuntamiento en todo el 2012 a un total de 26.752 entre enero y noviembre del 2018. Y si le añadimos intervenciones en fachadas de edificios y rehabilitaciones de bloques superan los 29.000 expedientes en los primeros 11 meses del 2018, frente a los 21.000 de hace seis años. La venta de viviendas de segunda mano con la necesidad de rehabilitarlas no para de crecer en los últimos años y la ciudad es objeto de deseo de grandes fondos de inversión que adquieren edificios enteros para su rehabilitación.

Inspecció tècnica dels edificis (ITE) – Certificat d’aptitud de l’edifici

Según el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona la construcción en la ciudad se distribuye de la siguiente manera:

  • 50% obra nueva y grandes rehabilitaciones
  • 25%, reparaciones de fachadas, cubiertas y trabajos no integrales
  • 25% reformas en las viviendas.

Estos datos indican que la necesidad de contratar especialistas en rehabilitación de edificios no para de crecer. Muchos especialistas se jubilaron y durante estos años la juventud no se ha interesado especialmente en aprender estos oficios que no tenían mucha “salida”.

Ahora, sin embargo la situación ha cambiado y las patronales del sector claman por revertir la tendencia en los centros de formación profesional.

Hay que señalar que el convenio de la construcción en Barcelona tiene mejores condiciones de lo habitual pero esto, sin embargo, no atrae a los jóvenes. Una de las cosas que hay que trabajar es la de mejorar la percepción social que se tiene de estos oficios manuales. Los especialistas auguran que si no se incorporan jóvenes al mercado laboral habrá que irlos a buscar fuera. Y la rehabilitación de edificios sigue creciendo, imparable.

[Total:0    Promedio:0/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.