100 millones para la rehabilitación de viviendas en Barcelona

El alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona,  Antonio Balmón,  explicó el proyecto para mejorar viviendas construidas hace más de 40 años y en los que no se ha hecho ninguna rehabilitación integral ni mejora desde su construcción. Para mejorar estas viviendas AMB ha creado un plan de 100 millones de euros para la rehabilitación de edificios.

El plan pretende actuar en más de 10.000 viviendas de diferentes barrios de Barcelona.

“El 40% del parque de viviendas tiene entre 40 y 50 años”, según Antonio Balmón, y son viviendas que en ocasiones fueron reformadas para la instalación de ascensores y se arreglaron las fachadas, la mayoría de veces con la ayuda de los ayuntamientos.

El Plà de Barris» promovido por la Generalitat subvencionó la reforma y rehabilitación de numerosas viviendas en el Area Metropolitana de Barcelona

Ahora se da un paso más allá: “Trabajaremos la piel del edificio y entraremos también dentro de las casas”, explica Balmón, poniendo como ejemplo las obras de instalación de calefacción y otras con foco en la eficiencia energética.

El plan preve un nuevo modelo de financiación que ya fue probado de manera experimental hace un par de años en Santa Coloma de Gramenet y funcionó tan bien que AMB ha decidido hacerlo extensivo a toda el Area Metropolitana. De los 100 millones destinados a la rehabilitación de viviendas, 50 corresponden a un crédito que ya está concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que se aprobó en el último consejo de AMB.

Según comentaba en La Vanguardia Antonio Balmón, “cada vecino podrá decidir la reforma que más le interese”, evitando así las peleas habituales en las comunidades de vecinos cuando urge una reforma en las zonas comunes de los edificios. La administración financiará la mitad de las obras; la otra mitad, tendrá que hacerlo el propietario de la casa, aunque Balmón puntualiza que “las subvenciones pueden ser variables” y pueden ser mayores o menores en función de la renta familiar, discapacidades y otros elementos.

El plan lo llevará a cabo el AMB conjuntamente con el Consorci Metropolità de l’Habitatge y los ayuntamientos de los municipios que recibirán las ayudas. Las bases concretas se establecerán el próximo otoño y a partir del 2020 las ayudas y subvenciones deberían estar disponibles.

[Total:0    Promedio:0/5]
Artècnics Trabajos Verticales :Ofrecemos un servicio integral o “llaves en mano”, desde el asesoramiento técnico, la redacción del proyecto ejecutivo, el proyecto de interiorísmo en el caso de las reformas, hasta llegar a la fase de ejecución de la obra. Incluso tramitamos las ayudas a la rehabilitación así como la búsqueda de opciones de financiación.